Aprende a identificar tu fototipo de piel para cuidarla adecuadamente

Cada vez estamos más concienciados sobre los efectos  dañinos del sol y nuestras exposiciones ya no son tan  prolongadas, cuidando  mucho las horas de bronceado y la duración de estas,pero lo que no tenemos tan claro es que el sol en nuestro día a día, es decir, en la ciudad, o cuando se practican deportes al aire libre, también puede dañar nuestra piel.

Además ahora que se acerca el verano y vamos a prolongar la exposición al sol en playa, piscina, terrazas… debes saber muy bien como cuidar tu piel. Identifica, el fototipo para cuidarla adecuadamente según este.

 

Los efectos que el sol tiene sobre nuestra piel, depende en gran medida de la tipología de esta, así como también de nuestra pigmentación cutánea, esta nos viene dada geneticamente. Por ello, si conocemos bien nuestro fototipo podremos elegir el factor de protección más adecuada  al nuestro, así como las precauciones especiales a tomar y a la hora de tomar el sol, el tiempo máximo que debemos exponernos y durante qué franjas horarias.

Se conoce como fototipo la capacidad de la piel para asimilar las radiaciones solares y, en función de una serie de variables referentes al físico como lo son el tipo  y la pigmentación de la piel, el color del cabello natural o la propensión a las quemaduras o al  bronceado, se establecen unas tipologías que permiten conocer el tipo de piel que tenemos en relación con su reacción a la exposición solar.

En función de los parámetros ya mencionados, existen 6 fototipos:

 

 

FOTOTIPO I

Se da en personas cuyo  color del cabello natural es rubio o pelirrojo, ojos claros, ya sean verdes o azules y una piel muy clarita. Los integrantes de este grupo suelen quemarse con mucha facilidad durante sus exposiciones al sol y, por ello, son los que más cuidados y precauciones deben tomar. Los productos solares adecuados serian con un factor de protección pantalla total spf 50 y seria muy recomendable preparar la piel antes de la exposición con algún complemento tipo inneov sensibilidad solar o algunos similares.

fototipo 1

 

FOTOTIPO II

A este grupo pertenecen aquellas personas que tienen la piel clara y a menudo salpicada con pecas , los ojos azules o castaños y el pelo, de nuevo rubio o  pelirrojo. Suelen quemarse también con facilidad, sin embargo estos si pueden llegar a tomar un ligero tono bronceado,casi imperceptible. Necesitan utilizar productos con protección solar muy alta es decir, spf 50.

fototipos2

 

FOTOTIPO III

Se trata de un grupo integrado por personas que presentan pelo rubio o castaño claro, ojos que pueden ser verdes o marrones y un tono de piel clara en invierno pero que en verano toma un tono bronceado. A veces, si se descuidan sin poner protección o la exposición solar es prolongada, pueden quemarse, pero en la mayoría de los casos suelen ponerse morenos tras varias exposiciones solares. No obstante. Debe utilizar una protección solar alta.

fototipos 3

FOTOTIPO IV

Las personas que se engloban esta tipología son aquellas que tienen el pelo castaño oscuro, los ojos marrones y la piel , de por sí, morena. No suelen tener problemas para broncearse y su piel adopta una tonalidad dorada con facilidad. Solo se queman si están mucho tiempo tomando el sol, pero eso no significa que no tengan que usar protección solar, debe ser protección normal, aproximadamente SPF 30 en estos casos.

fototipo 4

 

FOTOTIPO V

Quienes se encuentran dentro de este, son personas de piel ocura, al igual que los ojos y el pelo. Se broncean con muchísima facilidad y no es necesario que se expongan mucho al sol para adoptar un tono moreno de piel. Es muy raro que se quemen, si es posible, si  se exponen de manera excesiva a las radiaciones solares. Sin embargo, ellos también necesitan usar protección solar normal o baja SPF 15, sobre todo en las horas centrales del día, cuando el sol es más dañino.

 fototipo 5

FOTOTIPO VI

Las personas de raza negra son las que forman este grupo. Sus pieles son muy oscuras, al igual que su cabello y sus ojos. Es casi imposible que se quemen, pues tienen una piel muy pigmentada, aunque deben evitar la exposición al sol sin protección, pues las radiaciones, aunque no les produzcan daños externos, también son nocivas.

fototipo 6

Aquí encontrarás una lista de los mejores solares más recomendados por dermatólogos para evitar el temido daño solar.

Leave a Reply

Responde a la pregunta Antispam *