Los talones agrietados nos indican una falta de cuidado de los pies y no únicamente falta de hidratación.
Las fisuras que se producen son heridas de corte lineal y afectan principalmente a nivel de la superficie de la piel, en el momento que penetra mas interiormente se vuelven dolorosas.
El exceso de presión en las almohadillas de los pies, hacen ampliarse hacia los lados. A medid
a que la piel que rodea los lados de los pies está seca, esta se agrieta y causa talones agrietados.
Aunque las grietas en la piel pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, una de las más comunes es la zona de los talones y el área del borde de los dedos de los pies. La mayoría de los problemas en los pies surge por el descuido en lo que respecta a la atención en los pies .Pies agrietados, callos y otras dolencias comunes en los pies pueden ser tratados y evitar su aparición con facilidad.
Los talones agrietados no son perjudiciales en cualquier caso, excepto cuando las fisuras o grietas son profundas y llegar a ser muy dolorosas y pueden llegar a sangrar. La piel seca en los talones suele ser un problema recurrente.
Es muy común en personas mayores o quienes están constantemente ejerciendo presión sobre las almohadillas de los pies. A demás de esto la producción de sebo disminuye con la edad y adultos y mayores tienden a sufrir este problema.
SÍNTOMAS:
Los pies indican que prestemos atención cuando se ven mal estéticamente, podemos corregirlo con algo de cuidado. Pueden presentarse los siguientes síntomas:
PARCHES ROJOS O ESCAMOSOS:
Esto es a menudo uno de los primeros síntomas de los talones agrietados secos, y si no lo tratamos posiblemente empeore .
DESCAMACIÓN Y PIEL AGRIETADA:
Esta señal es claramente visible y síntoma definitivo de los talones agrietados. Es importante no tirar de la piel seca, ya que podríamos dañas la piel sana. Si necesitas retirar la piel muerta, hazlo cortando con una tijera poco a poco y con mucho cuidado.
La picazón, aparece por la disminución de las capas superiores de la piel seca.Para aliviar este picazón será necesario retirar las capas superiores de piel muerta antes de poner cualquier producto para tratarles.
SANGRADO O SECRECCION DE LAS GRIETAS:
Este problemas, conlleva mayor gravedad, ya que el sangrado indica que las grietas no afectan solo a la capa superior, si no a las capas mas profundas.
CAUSAS:
LA PIEL GRUESA O MUY GRUESA (CALLO), en esta zona es mas propensa a la aparición de grietas sobre todo si tiene actividad excesiva.
ESTAR DE PIE PROLONGADAMENTE o el uso de suelas duras, también facilita la aparición de grietas en los pies.
EL EXCESO DE PESO, hace que aumente la presión y si la piel carece de flexibilidad aparecerán las grietas en los talones.
CALZADO ABIERTO ATRÁS ,permite que que la grasa bajo el talón se expanda hacia los lados y aumenta la posibilidad de aparición de grietas.
LAS ENFERMEDADES Y TRASTORNOS y enfermedades como psoriasis, eczema, tiroides, diabetes y otras enfermedades de la piel también pueden causar talones agrietados.
SUMERGIR PROLONGADAMENTE LOS PIES EN AGUA, el agua le quita a nuestra piel sus aceites naturales, lo que puede dejar la zona seca y áspera.
EDAD, la piel pierde elasticidad con la edad y es más propensa a la aparición de grietas.
REMEDIOS:
Los talones suelen ser una de las zonas más descuidadas del cuerpo.
Recomendamos seguir una pauta de cuidados:
– Mantener los pies limpios.
– Ejercita los pies con regularidad.
– Realizar baños de agua fría y agua caliente.
–Exfoliar e hidratar los pies con frecuencia.
– Evitar caminar descalzo.
-Aplicar siempre crema hidratante especifica de pies después del baño.
-Además del cuidado tópico con las mejores cremas, también puedes usar zapatos especialmente diseñados para el tratamiento y reparación de talones agrietados y secos.